Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones la capacidad para:

Administrar proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos Diseñar, desarrollar y gestionar sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. 

Desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Utilizar tecnologías emergentes y herramientas actuales para atender necesidades acordes al entorno. 

Para integrarla se ha hecho un análisis de materias previas tales como Programación II, Fundamentos de Bases de Datos, Taller de Bases de Datos y materias del área de Redes, con la intención de determinar las competencias previas, siendo las adquiridas en Taller de Base de Datos y Redes de Computadoras. 

Esta materia requiere de conocimientos previos abordados en otras materias; se inserta en quinto semestre, antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: diseño de esquemas de fragmentación y distribución, diccionario de datos de bases de datos distribuidas, consultas distribuidas, transacciones distribuidas y replicación de datos.

Grupo 701A Campus Tuxpan - Ingenieria en Tecnologias de la Información y comunicaciones

Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.

Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.

Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.



Esta asignatura consiste en entender conceptos fundamentales del modelado de bases de datos, el estado del arte de las aplicaciones actuales; comprender el modelo entidad relación para entender todo los elementos – llamados entidades – de los cuales se necesita mantener información y como estos elementos se relacionan entre sí, este modelo marca la pauta para construir las afinidades que soportan a la base de datos a través del modelo relacional; estas afinidades pudieran generar ciertas anomalías que pongan en riesgo la integridad de la base de datos, por lo cual es importante, normalizarlas, si no cumple con ciertas condiciones el modelo relacional se modifica, el estudiante se dará cuenta que un buen modelo entidad - relación solo necesitará verificar y justificar que cada afinidad cumple con las propiedades requeridas para evitar anomalías. Comprender como se recupera información de la base de datos es importante, por ello se ven las operaciones que se realizan sobre las bases de datos usando álgebra relacional, lo que sienta las bases para diseñar consultas mediante el lenguaje de consulta estructurado SQL, por ultimo, se trata el tema de las bases de datos orientadas a objetos que no es mas que otro punto de vista para modelar bases de datos.